La balsa de piedra

“Es de mañana y ha empezado a picar el sol, aunque sopla una brisa fresca y límpida aún, lástima no poder guardarla en el bolsillo para cuando el sol apriete de verdad.”
“(…)La mañana es tan luminosa que hasta podría tocarse con los dedos.”

“Este mundo, no nos cansaremos de repetirlo, es una comedia de engaños.”
La Balsa de Piedra - José Saramago
_______________________________________________________________

Saramago cuenta en “La Balsa de Piedra“, cómo la Península Ibérica se separa del resto de Europa y se aleja flotando por el Atlántico hacia América del Sur, en un sutil alegato contra las injusticias de la historia y los abusos del presente.
En esta obra, a Saramago le gusta jugar con la realidad, si bien el arraigo a lo real es uno de los aspectos principales del relato. Aunque el autor parece que se divierte planteando temas fantásticos, su verdadera intención es acercarse a la realidad, expresarla con más fuerza, mediante recursos que, a primera vista, parecen no tener nada que ver con la observación real.
En este trabajo he planteado un juego con la realidad similar al de la novela, abordando esa irreal balsa de piedra que es el Cabo de Gata, mediante la construcción de una realidad distinta, a través de unos parajes desiertos y fantásticos que, a cada momento, parecen querer romper sus anclajes con el viejo continente y alejarse a la deriva, en busca de nuevas incertidumbres.